Pixelatl 2018, El Festival

2018-10-24 | 2018-12-22

Por José Alberto Cardozo

Pixelatl se ha convertido en el festival de creadores multimedia más importante de México, ya que junta a estudiantes, ilustradores, animadores y desarrolladores de videojuegos de toda Latinoamérica con profesionales de distintas partes del mundo.

El objetivo es crecer a la industria multimedia en México y Latinoamérica, por eso busca que el nivel del contenido que creamos esté a la par del de potencias mundiales. Así mismo intenta que la fuga de talentos sea cada vez menor, acercando a ejecutivos y creadores.

El evento cuenta con actividades y dinámicas que ningún otro festival en México ofrece. Tal es el caso de las clases magistrales para grupos pequeños, talleres especializados con expertos al mando, encuentros cara a cara con personalidades de la industria, asesorías directas con profesionales multimedia de todos los ámbitos, así como la posibilidad de adquirir una beca académica con las diferentes instituciones que asisten al festival.

Networking

Al estar principalmente enfocado en animación, Pixelatl podría no resultar de interés para los apasionados de los cómics o videojuegos, pero en este espacio también podrás conocer artistas y gente fuera de tu círculo cercano con los que podrías compartir proyectos y realizar colaboraciones. Tal es el caso de HyperBeard, quienes en la edición pasada conocieron a los integrantes de Platypus Animation y crearon, en conjunto, la serie animada de Kleptocats.

Además, no solo tienes la oportunidad de conocer a tus ídolos de la industria, sino que también puedes acercarte a ellos, recibir feedback, aclarar dudas e incluso hacerlos parte de tus proyectos personales. Así mismo podrás relacionarte con directivos o representantes de empresas emblemáticas y compañías independientes que están en la búsqueda de nuevos talentos.

Las convocatorias

Anualmente Pixelatl realiza convocatorias y dinámicas dentro de sus tres sectores principales: animación, videojuegos y cómics. Existen competencias en diferentes escalas; desde obtener tu acceso al evento, recibir un espacio para exponer tu propuesta o hasta conseguir el apoyo de una compañía y un premio monetario.

En el sector de cómics existe "SecuenciArte", un certamen que busca las mejores novelas gráficas y cómics originales del país.

Por el lado de la animación está "Ideatoon", una estrategia que busca fomentar y apoyar el desarrollo de productos audiovisuales en Latinoamérica. Éste es el certamen de mayor trascendencia del festival, ya que de él han salido proyectos como Viking Tales, que está a punto de estrenarse por Cartoon Network, y Molly and the Cryptos, una serie animada apoyada por Sony Pictures Animation. Así que si tienes una idea, un portafolio que enseñar o ganas de generar algún contenido de animación, no olvides participar en la convocatoria del 2019 o asistir de forma personal al festival el año siguiente.

La última pieza angular del contenido y de las convocatorias actuales del evento es el VMXShowroom, un concurso que invita a los desarrolladores independientes de videojuegos de México a mandar una muestra de su proyecto para ser evaluados por expertos de la materia. A pesar de no recibir grandes premios, tener un enfoque más comercial o un contacto empresarial como sucede con el Ideatoon, este espacio es esencial y significativo, ya que ha tenido en exhibición proyectos como Pato Box, uno de los videojuegos estandarte de la escena independiente en México, y Neon City Riders, un caso exitoso de Kickstarter que próximamente será lanzado para varias plataformas.

Las Conferencias

Aunque es un concepto común en este tipo de exposiciones, estas pláticas son el pilar del festival, ya que cualquiera puede participar. Además, sobresalen por la calidad y renombre de sus invitados. En esta edición hubo grandes nombres en cuanto animación, cine y videojuegos, se refiere.

Tal es el caso de Rami Ismail, fundador del estudio independiente Vlambeer, quienes han creado juegos como Ridiculous Fishing o Nuclear Throne. Rami vino a presentar una plática llamada “How To Survive Your First Indie Game, For Dummies”, en ella nos habló de las dificultades que enfrentó al desarrollar sus primeros juegos, los errores que suelen cometer los developers al realizar sus primeros proyectos y dio una guía de consejos para hacer que tus videojuegos sobrevivan en el difícil mercado actual.

Otra plática muy interesante fue la de Emily Grace Buck, diseñadora de narrativa y escritora en Telltale Games. Emily habló sobre las complicaciones de hacer videojuegos con narrativas ramificadas no lineales, además de las herramientas gratuitas y open source que ha utilizado a lo largo de su carrera, como Twine, un programa para diseñar historias interactivas no lineales, sin la necesidad de saber código, e Ink, un software gratuito en el que podemos escribir nuestros diálogos y volverlos interactivos. Ambas opciones son muy amigables, no tienen ningún costo, cuentan con tutoriales básicos y puedes aprender a utilizarlas fácilmente.

La última conferencia que les queremos mencionar es posiblemente una de las más representativas en la historia del Pixelatl, así como la más aclamada de la edición 2018: la presentación de Lee Unkrich, director de la más reciente película de Pixar, Coco.

Durante dos horas, el director habló sobre la investigación previa que realizaron para el filme animado sobre los perros xoloitzcuintles, los pueblos mexicanos, la música tradicional de nuestro país, la época del cine de oro mexicano e incluso sobre la influencia que puede tener la música en pacientes con Alzheimer. Platicó además sobre el origen de los personajes principales y su evolución, y profundizó acerca de la dificultad de diseñar una ciudad de los muertos congruente con las tradiciones mexicanas, con la física del universo de la película y con la arquitectura que representa. Definitivamente fue una de las conferencias más completas, ya que habló de todas las disciplinas que forman parte de una película animada: la música, el diseño de personajes, la creación de los escenarios, el desarrollo de la historia, la importancia de la investigación para darle credibilidad a los detalles y la introducción de influencias, referencias o guiños de sus otras películas dentro de Coco.

Close Notes

Pixelatl es una Expo en la que un creador con sueños y un producto, puede sentarse a platicar con empresas emblemáticas del sector de animación, cómics y videojuegos, y transformarlos en realidad. Es el lugar donde puedes tomar un café o preguntarle tus dudas a tu ídolo de toda la vida. Un espacio donde podrías conocer a nuevos amigos o futuros socios. Un festival donde todos tienen las mismas pasiones que tú.

Pixelatl desea inspirar a México y a sus habitantes.

Si quieren saber más sobre la filosofía y la historia del origen de Pixelatl, corre a escuchar los dos episodios de Detrás del Pixel enfocados en el festival. En ellos platicamos con José Enrique Iñesta, director del festival, y con Christian Bermejo, director artístico del mismo.

José Iñesta: detrasdelpixel.com/episodio/23-jose-inesta

Bermejo: detrasdelpixel.com/episodio/24-bermejo

De igual forma, si quieren saber más sobre próximas ediciones, convocatorias, contenidos y más acerca de Pixelatl, puedes seguir al festival en sus redes sociales y visitar su sitio web.

Twitter: twitter.com/pixelatl

Facebook: facebook.com/Pixelatl/

Sitio: pixelatl.com/es-MX

Iconoellugar